Justificación

     Generar investigaciones sobre el bullying es de importancia,  en un primer momento, por la falta de recopilación de información, y la falta de difusión de la misma que existe en nuestra sociedad respecto del acoso escolar. El bullying, como fenómeno social, es un hecho que está presente en la sociedad oaxaqueña, y es un fenómeno que se ha adentrado en las escuelas de educación superior de nuestra capital, por lo que resulta vital el poder informar a la ciudadanía respecto de que es el bullying y poder de alguna forma orientar a padres de familia, maestros y alumnos de los métodos y técnicas existentes para prevenir y en su caso erradicar este mal de nuestra sociedad.

 

 

 

 

      Así también, se pretende realizar un estudio que nos permita conocer si la tipificación de esta conducta en nuestra entidad contribuiría de alguna manera a erradicar este fenómeno, es decir si es suficiente con el escarmiento hecho por los legisladores de castigar a quienes realicen este tipo de conductas para que se abstengan de efectuarlas y hagan conciencia de los daños que este tipo de hechos causan en quienes sufren del también llamado acoso escolar. A la par, se investigara, cuales son las experiencias que se han tenido mediante la tipificación de esta conducta en otros estados de la república, y cuáles son los resultados obtenidos hasta la fecha.

 

 

 

       Por otra parte, estudiaremos cuales son las medidas de prevención que pueden ser implementadas en las escuelas y sociedad para evitar este tipo de fenómenos en las aulas, quienes son los sujetos que en un primer momento deben intervenir, y el apoyo y orientación que debe darse en las instituciones para atacar este fenómeno, pudiendo entonces comparar cual es la opción más viable para combatir el bullying escolar: si es factible y suficiente la elaboración de un tipo penal que regule este tipo de conductas, o es preferible generar mecanismos de prevención y educación ante este tipo de fenómenos en las aulas.